Hoy en día hay una evolución en la industria funeraria y ya no solo se creman o entierran los cuerpos, sino que muchos se están transformando en diamantes, como lo hace Algordanza Colombia. Esta es una empresa suiza, especializada en la transformación de las cenizas de los fallecidos en diamantes. Cuenta con tres empresas constituidas: algordanza, es la empresa que maneja los diamantes a parte de la ceniza de los fallecidos, y hay otras dos filiales que fabrican diamantes a partir de la ceniza de las mascotas y del cabello humano.
Nació hace más de 10 años en Suiza, donde tiene sus laboratorios y está presente en otros 33 países. Se descubrió a partir de la curiosidad de uno de sus dueños, que tenía interés en la elaboración de diamantes y empezó a investigar cómo más se podían producir, y se dio cuenta que las cenizas tienen la misma composición.
Liliana Ospina y Viviana Gutiérrez son las actuales representantes de Algordanza en Colombia, la cual está en funcionamiento en el país desde agosto de este año. En Ecuador llegó hace ocho meses y en Colombia ya existían varias personas interesadas en trabajar con Algordanza.
Nació hace más de 10 años en Suiza, donde tiene sus laboratorios y está presente en otros 33 países. Se descubrió a partir de la curiosidad de uno de sus dueños, que tenía interés en la elaboración de diamantes y empezó a investigar cómo más se podían producir, y se dio cuenta que las cenizas tienen la misma composición.
Cortesía de Algordanza.
Liliana Ospina y Viviana Gutiérrez son las actuales representantes de Algordanza en Colombia, la cual está en funcionamiento en el país desde agosto de este año. En Ecuador llegó hace ocho meses y en Colombia ya existían varias personas interesadas en trabajar con Algordanza.
Algordanza realiza un proceso con las cenizas de los fallecidos que consiste en extraer de ellas el carbón, de este elemento extrae el grafito y finalmente de este último, al someterlo a altas temperaturas se obtiene un diamante.
Esta empresa, a nivel mundial se hacen 90 diamantes al mes. América es la zona con mayor demanda, específicamente en Estados unidos, donde tiene mayores ventas. Ecuador y Colombia están empezando. Actualmente, está presente en 34 países y se da exportación con 91% aproximadamente:5% América, 6% otros, 21% Asia, Europa 68%. En nuestro país por el momento está iniciando el proyecto, pues lleva tres meses desde que empezó funciones y hasta ahora ya se mandó a hacer el primer diamante.
Por otro lado, existen ataúdes biodegradables en tierra por alrededor de 6 meses “y en el caso de incineraciones evita la contaminación de aluminio y resinas que provocan los ataúdes convencionales" como dice Javier Ferrándiz, socio-director de RestGreen, el cual fue entrevistado en BBC de España en Funermostra, la feria de productos funerarios que se celebra en Valencia.
Cortesía de BBC.
En esta misma muestra, se presentaron los coches fúnebres de alta tecnología por la empresa Bergadama. “La tecnología Dream Film permite colocar una película de polímetros y cristales líquidos en las ventanas del vehículo que funcionan como una cortina. Si las partículas de cristal líquido no reciben corriente eléctrica, bloquean el paso de la luz evitando así que el ataúd sea visto desde el exterior del coche. Algunos modelos también incorporan una televisión de alta definición en la que se pueden proyectar imágenes y videos durante la ceremonia” (Robledo, 2013).
Cortesía de BBC.
Lápidas con código QR para seguir en la red son otra de las innovaciones en el mundo. A través de lápidas fabricadas en vidrio y con una calidad alta en fotografías que integran un código QR en el que se puede observar el perfil de la persona en una red social. Estas fueron creadas por la empres Vitrolap, en donde a través de BBC Ángel María Juste Aranda, director la empresa comenta que “con un smartphone se puede leer el código QR y conectarse a una web o a un blog en internet donde se tenga más información del fallecido o se puedan ver sus fotos y escuchar sus canciones favoritas. También es una manera de que el fallecido siga viviendo en la red".
Cortesía de BBC.
Desde adaptar motos Harley Davidson “para ofrecer el servicio de transporte del féretro en la Funeraria Carranza de Vizcaya” (Robledo, 2013), hasta Ataúdes refrigerados, en donde “a las cajas se les adapta un sistema de aire acondicionado que permite conservar durante días el cuerpo del fallecido” (Robledo, 2013). Es lo que se puede ver en la convención.
Ataúdes refrigerados. Cortesía de BBC.
Según Nicholas Tufnell de la BBC, “con un mercado tan lucrativo no debe sorprender que las empresas de tecnología miren con creciente interés el sector de las funerarias” y expresa que existen los testamentos en video que pueden ver los seres queridos después de la persona morir por medio de una aplicación llamada “Tu última voluntad" o Your Last Will. “Basta grabar y subir el video para recibir una clave única que funciona como un código de barras para teléfonos inteligentes. El usuario debe dar la clave a una persona de confianza que espera le sobreviva”, dice Tufnell. Esta persona debe de ingresar a la aplicación, digitar la clave y automáticamente se le enviará un correo electrónico a los seres queridos.
Otras empresas por su parte, han diseñado cohetes para enviar los restos humanos al espacio como lo hace la compañía estadounidense Celestis. Se trata de “colocar las cenizas de alguien en la órbita terrestre, [lo cual] cuesta cerca de US$5.000, mientras que hacerlo en la órbita lunar implica un desembolso de US$12.500”, como lo afirma Tufnell en el artículo de la BBC. Los restos viajan en un vehículo hacia el espacio, el cual podrá ser monitoreado en tiempo real.
También hay un servicio, en el que ya se puede pagar los funerales con bitcoins, aquella moneda virtual que se utiliza para poder comprar muchos servicios en el mundo. "Cada vez hay más aplicaciones a disposición de las empresas en este sector", dijo un vocero de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias del Reino Unido, NAFD por sus siglas en inglés, el cual lo afirmó a través del artículo de la BBC.
Cortesía de BBC.
Según El Espectador (2010), Colombia es el primer país latinoamericano en adoptar el sistema de cementerios ecológicos. Sin embargo, hay tres tipos de urnas biodegradables para depositar las cenizas con la intención de preservar el medio ambiente:
“La primera está diseñada para ser enterrada y degradarse en la tierra, (...) tiene abono, [para que en el] lugar en donde permanezca nazca un árbol. La segunda es hecha con sal marina y pensada para aquellas personas que solicitan que sus cenizas sean arrojadas al mar. En tan sólo 15 minutos de haber permanecido en el agua, la urna se disuelve y su contenido se pierde en la inmensidad azul. Y el último tipo, fabricado con arena de mar y aglutinantes vegetales, es soluble y está dirigido a las familias que desean depositar las cenizas de su ser querido en un lago o río” (El Espectador, 2010).
Cortesía de El Espectador.
Actualmente, se está prestando el servicio fúnebre a las mascotas debido a la gran relevancia que estas tienen en la vida de las personas. Empresas como Funeral Pet, prestan el servico de excequiales para mascotas en donde se puede afiliaciones antes de la partida además de poder escoger un cofre exequial, los cuales también pueden ser biodegradables. Funerarias como La Fe, está implementando este servicio, ya que según ellos, al igual que asistir el duelo de una persona, “con la muerte de la mascota también es vital hacer el proceso, sobre todo cuando se trata de la mascota de un niño. Acompañarlos a enterrar la mascota, sugerirles que le hagan un dibujo o una carta para despedirse, son acciones que le ayudan a los pequeños a aceptar y comprender la realidad”. Esta funeraria hace el retiro de la mascota en el lugar del fallecimiento, tiene sala de velación y cofre fúnebre.
Cortesía de Funeral Pet.
Pero, la red funeraria se está expandiendo tanto que incluso, han instalado IPS que cuentan con servicio médico y odontológico como lo hace la Funeraria San Juan Bautista.
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