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martes, 15 de noviembre de 2016

Servicios que daban y la forma cómo prestaban el servicio

Cuando las funerarias empezaron, estas prestaban el servicio de Certificado de defunción; lo cual, en la actualidad ya no manejan porque según Arturo Murillo, el encargado del departamento de servicios de la Funeraria San Juan Bautista, “hubo mucho fraude en otras épocas gracias a los certificados directos, aquellos que no había que llevarlos donde un médico sino que uno iba como funerario a la casa y se le hacía el Certificado con la cédula y luego se hacía el trámite legal ante notaria. Si lo habían envenenado o matado, no había forma de saberlo”.

Es por ello que muchas personas del gremio de las funerarias, se aprovecharon de esto y aseguraban personas que incluso no estaban muertas para así hacerles el Certificado de defunción y hacer el cobro a las aseguradoras. Después de estos sucesos, se pudo observar que las funerarias no podían manejar los Certificados de defunción, por ello cambiaron la forma de manejarlo.

Por otro lado, las personas no tenían la costumbre de pagar el servicio funerario con anticipación, por tal motivo los funerarios de aquellos tiempos se veían en la obligación de buscar servicios en las calles y el momento de preciso de los fallecimientos. Era común que los llamados “gallinazos”, estuvieran en hospitales, anfiteatros y morgues de la ciudad buscando “agarrar” algún servicio.

Sin embargo, actualmente ha cambiado la forma de ofrecer este tipo de servicios, poco a poco, las funerarias fueron viendo la importancia de crear una conciencia en la sociedad para prever la muerte y prepararse para ella y  empezaron a ofrecer el servicio preexequial (servicio de funeraria prepagado)  puerta a puerta y no a la hora de los fallecimientos. 

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